Reseña: El mapa del tiempo - Félix J. Palma

Editorial: Algaida
Páginas: 628
Saga: Trilogía victoriana (I)
Precio: 22'45€
Año de publicación: 2008
Sinopsis:
Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?

Opinión personal:

He de reconocer que no empecé a leer el libro con demasiada ilusión, puede que porque su portada de la edición de el Círculo de lectores (que fue la que leí) no me llamó para nada, o porque en aquel momento no tenía muchas ganas de leer, pero las primeras páginas se me hicieron eternas. Eso, afortunadamente, fue cambiando, y ahora puedo decir que ha sido un libro que me ha gustado bastante. Como son tres historias, haré un pequeño resumen de cada una y después ya comentaré el libro en general.

Empezamos con la primera historia, en la que nuestro protagonista es Andrew Harrintong, que está a punto de suicidarse. ¿Y esto por qué? Porque hace ocho años su amada fue asesinada por Jack el destripador y tras mucho pensarlo, ha querido poner fin a la vida sin sentido que tenía.

Sin embargo, su primo Charles encuentra una solución a todo esto. La empresa Murray hace posible viajar al año 2000, donde se lleva a cabo una guerra entre hombres y autómatas. Si es posible viajar al futuro, ¿podrá la empresa Murray permitir a Andrew y a Charles viajar al pasado y salvar a su amada Mary Kelly de las garras de Jack el Destripador?

La siguiente historia la protagoniza Claire, una joven de la nobleza de Londres, harta de los hombres de su época, y que, en su viaje con la empresa Murray al año 2000, se enamora del capitán Shakelton, quien lidera la batalla contra los autómatas. A partir de ahí, los dos intercambian cartas de amor que hace que cada día estén más enamorados el uno del otro.

Y por último, en el tercer relato el protagonista es el escritor H. G. Wells, que aparece también en los otros dos relatos, pero que no adquiere un verdadero protagonismo hasta esta historia.

El inspecto Garret le pide ayuda para resolver una serie de asesinatos producidos con unas increíbles máquinas provenientes del futuro, pero lo más inquietante es que en uno de esos asesinatos escriben la primera frase de un libro suyo, uno que aún no ha sido publicado.

Los resúmenes son bastante inexactos, ya que si quisiese resumirlos de verdad, todo serían spoilers, y quiero que, si lo leéis, os sorprendáis tanto como yo, porque, sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido todas las veces que me he quedado con la boca abierta. Me han engañado en las tres historias, además con la misma mentira. Es verdad eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, o en mi caso, tres. Puede que yo sea muy ingenua, pero esa parte del libro me ha gustado mucho.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la gran imaginación de este escritor. Vale que todos los escritores tengan imaginación, pero la de Félix J. Palma es alucinante, hay tantos detalles, tantas ideas, tantas historias dentro de este libro... Eso sí, algo que no me ha gustado para nada han sido las largas explicaciones, que duraban páginas y páginas. Debo reconocer, que me he saltado muchos párrafos, pero aún así, me he enterado igual de la historia, y eso le ha bajado mucho la nota.

Además la primera historia me aburrió bastante, y aunque la segunda me gustó un poco más, la que me ha encantado ha sido la última, puede porque ya me había acostumbrado al modo de escritura del escritor o porque me encantan los asesinatos, pero ha sido con la que más he disfrutado. Y aquí lo dejo, sólo puedo añadir que os aconsejo que leáis este libro, siempre y cuando no os importe tragaros infinitos monólogos que, sino estás muy interesada, te llevarán a saltarte páginas y páginas.

Nota: 7/10.