sábado, 17 de noviembre de 2012

Reseña: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 238
Saga: Libro único
Precio: 22€
Año de publicación: 2008
Sinopsis:
Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Así comienza Marina, una apasionante novela cuyo protagonista y narrador Óscar Drai, abandonó su cuidad natal en un vano intento de escapar a sus recuerdos, pensando que, si ponía suficiente distancia, las voces del pasado se acallarían para siempre. Quince años más tarde ha regresado a Barcelona para conjurar a sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, paradójicamente, la mas bella historia de amor.

Opinión personal:
Ya había leído el libro con anterioridad, pero me lo mandaron leer en clase de lengua, así que como no me acordaba lo suficientemente bien como para hacer un examen sobre él, lo he vuelto a leer, y me ha impactado tanto como la primera vez, y hasta puedo decir que me ha gustado mucho más.

Nuestro protagonista es Óscar Drai, un chico de aproximadamente quince años, que vive en un internado en Barcelona en la década de los 80. Un día, deambulando por la ciudad encuentra un viejo caserón e "inconscientemente" se lleva un reloj de cadena. Días después regresa para devolverlo y allí conoce a Germán y Marina, padre e hija, y poco a poco se hacen amigos, e incluso, Marina y Óscar algo más, aunque os digo que amor en el libro no hay mucho

A partir del día en que Marina y Óscar visitan un cementerio abandonado, se verán envueltos en un gran misterio y una gran aventura que involucra el pasado, el presente y el futuro.

Como ya he dicho antes, esta es la segunda vez que leo el libro, pero ha sido como si fuera la primera vez (a excepción de que ya sabía su triste final) y me ha gustado hasta más que la vez anterior, ya que tenía muchas dudas de la otra vez que lo leí que esta vez se han aclarado.

La narración desde el punto de vista de Óscar ha sido fantástica, de una forma muy ágil y con mucho humor, como a mí me gustan los protagonistas, aunque Óscar es un protagonista muy maduro para ser tan "joven", ya que los adolescentes chicos a esa edad no tienen ni dos dedos de frente, pero este sí. 

Marina también me ha gustado mucho y me ha encantado la forma en la que con una simple acción puede alterar a Óscar de esa manera. Su padre, Germán, es un hombre encantador y caballeroso que todavía vive con el recuerdo de su amada fallecida.

Si de algo me he dado cuenta con todos los libros que he leído de este autor es que tiene un estilo único e inigualable. Su estilo en todos los libros es siniestro, pero con toques de humor, no sé como explicarlo. Si leyera un libro suyo sin leer su autor estoy casi segura de que adivinaría que es suyo, porque tiene un estilo que ningún otro escritor tiene ni se puede imitar.

En conclusión, Marina es un libro que todo el mundo debe leer, porque a todo el mundo le gusta. Además se caracteriza por ese estilo inusual del autor que hace que este libro y todos los demás sean únicos. Recomendado para cualquier edad y gusto.

Nota: 8/10.

2 comentarios:

  1. Fue el primer libro que leí de Carlos y madre mía, quedé prendada de su estilo y de la historia. Es un libro genial, que no me canso de leer una y otra vez y que junto a El palacio de la medianoche es mi libro favorito del autor.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? El palacio de la medianoche también me gustó mucho. Un beso :)

      Eliminar